La historia del Carnaval de Ceuta está cargada de nombres propios y algunos de ellos destacan por su aportación. Cuando esta tiene que ver con encender en los más pequeños la llama de la pasión por el Carnaval, tiene aún más relevancia. Es el caso de José Duarte, Pepe, destacado miembro de la peña ‘Séptimo de Míchigan’, después ‘Peña Cultural Carnavalesca 7 Colinas’, quien dedicó parte de su carrera carnavalera a mimar la cantera.
La trayectoria de Duarte se desarrolló en la década de los 80, en un Carnaval de Ceuta que daba sus primeros pasos.
Entre otras agrupaciones, destacaron sus comparsas infantiles ‘Blanca estepa’ y ‘Ángeles celestiales’, mientras que en la categoría de adultos dejó para el recuerdo ‘Somos pueblo’ o ‘Estampa zíngara’.
Pepe Duarte compartió autoría con Jerónimo Romero en comparsas como ‘Estampa zíngara’ y ‘Ángeles celestiales’, una colaboración que destaca cuando se refiere a aquella etapa. También resalta la aportación de un joven guitarra que se convirtió en su “mano derecha” en la comparsa. Se trata de Josele Santiago. “Parte del éxito es suyo”, asegura. Recuerda también la aportación de Pedro Luque, Juan Terriza o Ramón Bel, pilares de la mítica peña, de la que salieron otras comparsas como ‘Trocitos de España’.
La peña dio sus primeros pasos en un local en Santa Teresa, cedido por el entonces párroco, Pedro Gordillo. Después ya se mudaron a otro inmueble, donde niños y adultos seguían disfrutando del Carnaval.
Duarte recuerda aquellos tiempos como “muy familiares y bonitos” y que la suya “no fue una comparsa de figuras, sino de gente constante y trabajadora”. Considera, además, que ‘Somos pueblo’ mereció más de lo que le otorgó el jurado, ya que para él era un primer premio. No obstante, en sus recuerdos quedan aquellos concursos con un Cuartel del Revellín abarrotado de aficionados ávidos de coplas.
Por sus comparsas infantiles pasaron carnavaleros que en la actualidad siguen en activo, además de Josele, Kiko Villalba, José Bermúdez ‘Verdura’ y Elo Barbancho, e incluso la política Yolanda Bel, que destacaba por actuar en ocasiones como solista.
Duarte fue uno de los autores protagonistas del especial sobre el disco del Carnaval de 1986 que emitió ‘Hoy por hoy’, de ‘Radio Ceuta – Cadena ser’. Josele recordó su aportación: “Pepe Duarte es un gran desconocido. Aunque la gente sabe quién es, es un gran desconocido sobre todo para las últimas generaciones. Es un músico, músico, no como yo, que soy un músico de la calle. Él es un músico de verdad, que sabe dónde están las cosas, cómo se ordenan, cómo se baraja la música. Esa fue una de las cosas que me enganchó, que cuando vi a Pepe, le vi tan formal y tan profesional que me enamoró un poco lo que hacía (…) De Pepe he aprendido mucho, yo tenía 19 años y era como una esponja y estaba esperando que alguien me dijera “por aquí”. Entonces, yo iba a su casa, estaba todo el día con él. O trabajaba o estaba conmigo, yo estaba detrás de él todo el día…”.
Bel también recordó aquella época en la que Duarte sacaba sus comparsas infantiles, que contaban con la colaboración del establecimiento ‘Vaquemar’ y cuyas tertulias familiares de los ensayos se trasladaban a las meriendas del ‘Bar Bravo’.
Las agrupaciones de Duarte continúan en la memoria de muchos carnavaleros ceutíes. Una prueba de ello es que, en 2020, Paquito Sánchez eligió la música de la presentación de ‘Ángeles celestiales’ para el inicio de popurrí de su coro, ‘El Valle de los Caídos’.