Juan Basallote / Barbate
Hoy hace dos años que nos dejaste. Con media vida vivida, tan solo 57 años, pero la viviste a tu manera, como te gustaba, nadie la vivió por ti… Dejaste huella en Canarias, te codeaste con Elfidio Alonso, de ‘Los sabandeños’; en tu Barbate, con Paco Varo, Manuel de la Ica y Escámez, esas noches del bar ‘La ballena’, entre rebujito para afinar la voz, pero eso no te hacía falta ya que tú naciste con ese don musical… Nadie te escuchó esos boleros de ‘Los panchos’ en ese karaoke de Ceuta.
Donde quiera que estés, que seas feliz. Ya estarás con tu amigo Ramón ‘Pichardo’ y Antonio Alba. Seguro que hablaréis de ‘Harlem’ y ‘Filo Andaluz’.
Pero tu legado en Ceuta fue grande. Ceuta era como tu vida. Allí conociste a tu gran amor, tus hijos, grandes amigos, que me consta, como Juanmi. Pero lo que más echo en falta es tu presencia porque en la memoria y en mi corazón jamás estarás ausente.
Sé que ese día la levantera no me dejó verte y ya fue tarde, pero jamás olvido ese fútbol que trajiste, donde eras ‘Falcåo’. Qué clase, amigo Jeromín. Y cuando voy a verte, ese árbol de las hojas y es una melodía por la alondra, escucho mi canción ‘La rosa y el jardinero’.
Jamás te olvidaré, amigo. Tu amigo Juan ‘El Zongo’, aunque tú siempre, “el niño de la Juanita ‘La cajilla”. Y para despedirme, amigo Jeromín, recordarte siempre, D.E.P. Un grande del carnaval de Barbate, Cádiz y Ceuta. Qué de veces me dejaste cargado de octavillas y programas de carnaval, y ahí voy yo cargado, pero nunca te dejé. Fuiste mi gran amigo. Abrazo al cielo hasta que nos veamos.
En este artículo me gustaría recordar también a Carmina Moreno, su primera mujer, su primer amor. Descansen en paz los dos. Seguro que están juntos allí arriba.